domingo, 15 de marzo de 2015

Pequeño Vals Vienes.



En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del "Te quiero siempre".


En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orilla tengo de jacintos!

Dejaré mi boca entre tus piernas, 

mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.




A lo largo del tiempo ha habido personas que han decidido recitar este poema, algunas interpretaciones son pulse aquí y también aquí. Dos estilos distinto para un mismo poema, un poema lleno de sentimiento, un poema muy versátil, que puedes encontrarte en una boda o en un funeral. Un poema que invita a seguir viviendo en cada uno de sus versos, de vivir sin cautela, sin miedo, de vivir libre, vivir el momento, este es uno de los temas, el carpe-diem, al igual que el amor,un amor que pudo haber muerto, que no le correspondía o que era platónico.En cuanto a la métrica,los versos van desde las 9 sílabas a las 11, con una rima asonante ya que los versos no riman a la perfección entre ellos. Por ultimo, Lorca en este poema hace uso de anáforas, hipérboles, sinestesias, apostrofes y prosopopeyas, la gran mayoría de ellas las usa para dar énfasis al poema y para implicar al lector en el poema.


1 comentario:

  1. Dadle una vuelta al planteamiento del comentario. No hagáis epígrafes como "Tema" y "Métrica". Mejor sería elaborar un texto en el que habléis de todo ello sin esos epígrafes.
    Eso de que la métrica es consonante explicádmelo. Y justificadlo todo. ¿Por qué usa esa métrica? ¿Qué pensáis vosotros?
    Lo mismo digo con el listado de figuras. Así resulta aburridísimo.
    Los vídeos mejor si los insertáis. Y podéis incluir también la versión en inglés de Leonard Cohen, que es muy famosa.

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