domingo, 22 de marzo de 2015

Personajes de la obra

  • Margarita Xirgú: Es una de las mejores actrices que interpretó las obras de Federico García Lorca. Esta se exilió a Hispano américa, tenía previsto encontrarse con Lorca en el verano del año que lo asesinaron pero al enterarse de esa trágica noticia prefirió quedarse en el exilio. Es la que relata los sucesos ocurridos durante la guerra. Intentó convencer a Lorca para que le acompañe en su gira americana. Al no querer pensó en contratar a Rafael Rodríguez Rapón (joven universitario que actuó en la Barraca. Intimo amigo de Lorca, con él quería viajar Federico. Pero este estaba en vísperas de exámenes. Sufrió mucho en su muerte, hasta se marcho al frente del norte y fue muerto batido a tiros).
  • Isabel García Lorca: Es la hermana menor de Federico García Lorca. En la obra se muestra que fue ella la que cogió el teléfono en la casa de Bernardo Gímel (ministro de comunicación de la época) donde se refugiaba en Madrid para ser informada por sorpresa de que su hermano Federico había sido asesinado de verdad en Granada. Las últimas palabras que recuerda de su hermano Federico son: “Estudia Isabelita” cuando ella preparaba oposiciones para catedrática de segunda enseñanza. Finalmente se trasladó con su hermano Paco (vivía en Bruselas) a Nueva York, donde años más tarde les fue a visitar sus padres y hermana que seguían en Granada, viviendo en el campo.
  • Ramón Ruiz Alonso: Es un ex diputado de la CEDA, linotipista nacido en Salamanca. En la obra viene reflejado como un personaje que no odia a Lorca ni a sus obras sino más bien a la familia Rosales y cuando estos acogieron a Lorca tras un altercado con el Gobierno Civil, es cuando Alonso vió su oportunidad para acabar con los Rosales, que eran falangistas. Es quien empieza a propagar en los medios ultra derechistas el rumor de que Lorca es un espía ruso y que esconde en su casa una radio clandestina con la que supuestamente contacta con el enemigo. Será el que redactará la denuncia que presentaría al gobernador civil de Granada, el comandante Guzmán, que llevaría a su detención y después a su fusilamiento. Pero bajo su punto de vista en la obra muestra que su ser es más responsable y afirma que no tenía la mínima idea de que iba a llegar tan lejos el asunto.
  • Manuel de Falla: Es un amigo de Lorca cuyo trabajo y afición es la música. Ese conocieron en Granada, todo empezó con un "¿Quieres ser mi amigo, Manuel? Desde ahí es cuando empezaron a conocerse mejor en el Concurso de Cante Jondo. Era una relación entre músico y poeta. En el momento que estaba sucediendo todo lo relacionado con la detención de Lorca, los dos estaban peleados y no se hablaban apenas. Cuando Manuel se enteró de la detención fue a buscar a Lorca sin temer por su vida, ya que él también se encontraba bajo amenaza. Estuvo a punto de ser fusilado si no fuera por un general que resultó conocerle y le sacó de ese oscuro lugar.
  • Emilia Llanos: Es una de las mejores amigas en Granada, Lorca estaba impresionado con su belleza, su elegancia, su inteligencia y su vitalidad, y es la que suscito el encuentro entre Falla y Lorca. En la obra viene representada la que intenta ir a avisar a Falla por la detención de Lorca para que este le ayudase, pero cuenta que en mitad del camino se tropezó con otro amigo de Lorca que le informo de que ya habían matado a Lorca y que no era necesario implicar a Falla o sino a él también le sucederá lo mismo. Nunca se repuso del profundo desgarramiento que le supuso la muerte de Lorca. Fue para ella su eterno y gran amor y causa de que nunca se llego a casar hasta que se murió enloquecida en 1967 con el nombre de Lorca en sus labios. En esta página viene muy bien explicado qué significaba Emilia Llano para Lorca.
  • Luis Rosales: Amigo intimo de Federico García Lorca. Poeta y granadino como él. Le han acusado de las cosas más infames, ha sido humillado e insultado a lo largo de su vida. Hizo una gira por diversas universidades donde todo el mundo le acusaba por asesino de Federico Gracia Lorca, fue a quien llamó Lorca cuando pasaba lo ocurrido y en la obra es el que relata junto al resto como fue la situación que vivía tanto moral como externa. Fue quien llevo a Lorca a refugiarse en su casa, pensando que la casa de los Rosales es el lugar más seguro. En la obra nos muestra que se encontraba lejos cuando Lorca se refugiaba en su casa. Y muestra como Luis es el que más poder tiene y el que hubiera podido evitar el asesinato de Lorca. A su vez, refleja el lamento de Luis a lo largo de la obra. Para Luis Rosales la muerte del poeta Lorca ha sido la toma más dolorosa porque para él una cosa es la muerte de Lorca y otra la pérdida de Lorca. Desde ahí no volvió a creer ni en la política ni en la sociedad. Finalmente se quedó con la enorme ira de haber realizado una acción noble y de ver que se volvía contra él de esa manera cruel. Le echaron de Falange y le impusieron una multa de 100.000 pesetas, que terminó pagando su padre.
  • Miguel Rosales: Hermano de Luis Rosales. Pertenece al cuartel de falange San Jerónimo cuyo cargo era jefe del sector de falange. Es el que estuvo apoyando e intentando tranquilizar a Federico cuando le vinieron a buscar. Es un hombre sociable, mujeriego y conocido en Granada por sus grandes borracheras, muy fabulador, aficionado al flamenco y experto en arte granadino. Se cuestionó su vinculación con las escuadras negras, pero no hubo prueba de ello. Él mismo recita unas coplas al respecto. Fue a Miguel Rosales a quien se dirigió Ramón Ruiz Alonso antes de ir a su casa en busca de Lorca. Según lo que relata este en la obra fue que se encontró su casa rodeada de guardias y milicia. Cuenta como se encontraba Federico García Lorca en el momento que le buscaban, con una cara pálida, nervioso… Le intentó tranquilizar y tomó la decisión de sacarlo y llevarlo junto a Ruiz Alonso al Gobierno.
  • José Rosales: Pertenece a la familia de los Rosales. Fue el primero que conoció lo sucedido respecto a la ejecución de Federico García Lorca. Al igual que su hermano Miguel el también es falangista solo que le supera en el grado. Nada más enterarse de que entraron a su casa en busca de Lorca, volvió lo más rápido posible. Se encontró con su madre y familia en general llorando, sin fuerza de poder haber reaccionado de una manera distinta. Fue directamente al Gobierno a enfrentarse a José Valdés, con quién tuvo una brutal discusión. Este último se le encaré amenazando a su hermano Luis Rosales y encima se mostró como sin saber lo que le iba a suceder. Cuando se encontró ese día con Federico García Lorca dentro del gobierno, a Lorca se le iluminó la cara pensando en que lo iba a sacar de ese oscuro lugar, porque ya presentía que algo bonito no iba a pasar. Aunque José Rosales, conocido como Pepe, le dijo que le iba a sacar si o si, necesitaba una orden que hasta la mañana siguiente no se la iban a dar. A la siguiente mañana, yendo con la orden de libertad en la mano, se encontró con la noticia de que le habían trasladado a otro lugar. A partir de ahí no supo nada hasta llegar a enterarse de que Federico García Lorca había sido ejecutado.
  • José Valdés: Comandante del ejército en África. Es nombrado Gobernador Civil de Granada, iniciando la represión de la propia ciudad y la gran pesadilla de la familia Lorca y todos los que le rodean. Es un hombre de una brutalidad sin límites, era camisa vieja  de falange. Participó junto a Miguel Rosales en la conspiración contra la República. Incluso Miguel fue decisivo para su nombramiento como gobernador. Sus colaboradores más íntimos fueron diversos pero el que más destaca, junto a Ruiz Alonso, es Julio Romero Fuñes (encargado de elaborar la lista de la gente que será ejecutada).
  • Rafael Martínez Nadal: Catedrático e íntimo amigo de Federico García Lorca. A este se dirigió Lorca para preguntarlo si marcharse a Granada para estar junto a su familia o quedarse en Madrid. Él le aconsejaba quedarse en Madrid, pero la decisión última que tomó fue la de irse a Granada. Le dejó a Martínez Nadal un paquete que Lorca le mandó, y con respecto a ese paquete le dijo que si le pasaba algo a él, lo destruyese. Finalmente, nunca llegó a destruir lo que contenía ese paquete ( manuscritos, cuadros, papeles…).
  • José Caballero: Pintor y amigo de Lorca. Este fue a buscar un día a la casa del propio Lorca y le encontró en el fondo del apartamento escondido. Cuenta la forma en la que le recibió, estaba templando, sentía pánico, se escondía, huía de los amigos, no respondía al teléfono, estaba ausente y ocupado todo el tiempo.


Toda la información es sacada de este vídeo: Lorca eran todos.




2 comentarios:

  1. ¡TILDES!
    Podéis contar muchas más cosas de algunos personajes. Dos líneas es muuuy pobre.
    Si lo llamáis por los apellidos, llamadlo Ruiz Alonso, no solo Alonso.
    "Fue en plan" es demasiado coloquial para un trabajo de literatura.
    Chicos, no uséis abreviaturas, por favor...
    Revisad la redacción que a veces resulta pobre...
    ¿Cuál es el poema de Emilia Llanos? No veo ningún poema en ese link...

    ResponderEliminar
  2. Ah! ¿Y ese fondo blanco? Arregladlo, por favor.

    ResponderEliminar